miércoles, 12 de marzo de 2014

8 Factores que afectan la Fertilidad





Según la OMS, hay unas 50 millones de parejas infértiles en el mundo, y explicó este aumento, en parte, por el crecimiento demográfico y por otro lado, la falta investigación en factores ambientales e incluso culturales  que influyen en la fertilidad.
1- postergar la búsqueda: En los países más ricos las mujeres retrasan la búsqueda, y a mayor edad, peor es su calidad ovocitaria. Actualmente la mujer da prioridad a su realización académica, profesional y personal. A los 30 años, una mujer saludable tiene un 20 %de posibilidades de embarazo en cada ciclo menstrual, 10 años más tarde, a los 40, se reducen a < 5%. La madurez ovulatoria y reproductiva es entre los 20 y 35 años. 
2- poner límite a la fertilidad: Una encuesta entre 25 mil hombres y 22 mil mujeres de países europeos, indicó que la mujer a los 42 años ya se sentía vieja para tener hijos, mientras los hombres, después de los 47. 
3-  Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción: Afectan la calidad de los óvulos, y la movilidad y  cantidad de espermatozoides. El cigarrillo, alcohol y la drogadicción en dosis altas producen hipoxia, afectan la implantación del embrión y aumenta la incidencia de abortos.
  4- alteraciones nutricionales: regímenes nutricionales muy estrictos o hábitos que llevan a la obesidad, causan el 12 % de todos los casos de infertilidad.  La malnutrición afecta la ovulación. El hombre obeso tiene problemas de disfunción sexual, eyaculación y de calidad espermática, y su temperatura testicular aumenta el daño de los espermas.
5- Sexualidad irresponsable: en países pobres las enfermedades de transmisión sexual son las principales causantes de la obstrucción de las trompas de Falopio. En los hombres, genera inflamación, que puede obstruir los conductos, y deteriora la calidad del semen. La principal recomendación es el uso de preservativos.
6- Rutinas de ejercicios: El ejercicio de alto rendimiento sin un soporte nutricional adecuado, produce un desorden metabólico con alteraciones hormonales y la falta de ejercicio genera un desorden multisistémico, impidiendo limpiar los tóxicos del cuerpo. 
7. Contaminaciones medioambientales: Existen sustancias o partículas volátiles por ejemplo, pinturas, arsénico o plomo, agroquímicos, radiaciones, calor excesivo, etc. Estos elementos afectan la calidad de los gametos, tanto masculinos como femeninos.
8- Calidad de vida: La prolongación en la expectativa de vida conlleva la posibilidad de adquirir patologías oncológicas, psicológicas, hipertensión, etc. Y paradójicamente sus tratamientos también pueden causar infertilidad. Y el stress? Es difícil cuantificar cuanto afecta en la posibilidad de lograr un embarazo o que llegue a término, pero claramente influye profundamente.



Dr. José L. Ordoñez
Especialista en Obstetricia y Medicina Reproductiva
MP 21519 - ME 8277
Director Médico de "Origen: Salud Reproductiva"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario