lunes, 23 de septiembre de 2013

Trabajar en Fertilidad


Cuando se acercan a nuestros consultorios una pareja que sufre la infertilidad en primera persona, o una mujer que busca ser mamá a través de un donante de esperma, o una pareja de mujeres que buscan crecer como familia a través de la maternidad; recibimos a personas que buscan una solución profesional a una necesidad y deseos que no pueden alcanzar por si solos.

Como centro de salud reproductiva, buscamos conocer a quien nos consulta tanto desde el plano médico, como desde el plano emocional-afectivo. Somos personas trabajando con personas. No estamos mirando, diagnosticando y accionando sobre la parte somática únicamente, trabajamos a diario con áreas muy sensibles de nuestros pacientes, pero también nuestras.

Cada paciente nos abre su vida. Nos abre una historia particular. Comparten con nosotros uno de los aspectos mas importantes de sus vidas, el deseo de un hijo, y la necesidad de atravesar un camino diferente al natural para lograrlo. Cada paciente nos deja entrar en su mundo, nos confían miedos, ansiedades, preocupaciones, frustraciones. Ponen en nuestras manos su cuerpo, con una confianza que debemos conocer y respetar. Hablan con nosotros lo que no comparten con la mayor parte de su entorno más cercano.

Es un desafío permanente. Un paciente no es solo un "caso". Nos dejan entrar en una historia. La historia de su búsqueda, de sus temores y fantasías, la historia en la cual quieren tener un hijo. 
Nos dejan ser parte de este camino, y tomamos dimensión de lo que eso significa en cada paso que damos juntos y que los invitamos a hacer.

Como equipo de trabajo, también ponemos expectativas, disfrutamos cada embrazo logrado y compartimos la frustración por los que no se logran. Reconocer esos aspectos nuestros nos acerca a nuestras fortalezas, lejos de debilitarnos en nuestro abordaje. Generar espacios de empatía con la experiencia de quienes transitan su camino de búsqueda con nosotros nos resulta imprescindible para trabajar.

Aprendemos en este camino junto con los pacientes, y nos sentimos agradecidos por eso.


Verónica Tirados - Lic. en Psicología
MP 3017
Coordinadora del área de Psicología 
Origen Salud Reproductiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario