jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué es la Ovodonación?



La ovodonación es un procedimiento de alta complejidad que permite a muchas mujeres alcanzar el embarazo que de otra manera no podrían.
Para este procedimiento hay una mujer que dona sus óvulos, a través de una técnica de in vitro, se unen con los espermatozoides y los embriones resultantes se transfieren en el útero de una mujer receptora.
Las indicaciones para este tipo de tratamiento incluyen a mujeres que tienen función ovárica, pero que por una mala calidad de los óvulos requieren de esta técnica. Entre estos casos encontramos mujeres con alguna alteración cromosómica, autosómica o bien ligadas al cromosoma X que pueden ser transmitidos a su descendencia, lo cual puede implicar abortos a repetición  o bien enfermedades que comprometan seriamente la salud del recién nacido (la Hemofilia por ejemplo).
Hay también un grupo de mujeres con “falla ovárica” que puede ser o bien por la edad avanzada o lo que llamamos falla ovárica prematura que ocurre cuando  el cese de la función ovárica se presenta antes de los 40 años. Esto puede ocurrir porque esté determinado genéticamente, por enfermedades con compromiso del ovario, como por ejemplo la endometriosis, cirugías ováricas, enfermedades autoinmunes, post tratamientos de quimio o radioterapia, infecciones, etc.
Otra de las indicaciones es en parejas con falla repetida en tratamientos de alta complejidad. Parejas que han realizado tratamientos con una baja respuesta a la estimulación ovárica, falla en la fertilización o implantación, mala calidad embrionaria, abortos a repetición, etc.  Esto está relacionado con el primer grupo de pacientes que presentan una mala calidad ovocitaria.
Las mujeres que donan sus óvulos son estudiadas desde el punto de vista clínico, hereditario, genético e infeccioso. Obviamente que la receptora de los óvulos debe también estar estudiada cuidadosamente para poder tener el mejor resultado con el menor riesgo para la madre y el bebé.

Dr. José L. Ordoñez
Especialista en Obstetricia y Medicina Reproductiva

MP 21519 - ME 8277

Director Médico de Origen
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario