martes, 11 de junio de 2013

Ley de fertilización asistida. Una buena Noticia.




Sin dudas, la aprobación de la ley de fertilización asistida a nivel nacional, es una buena noticia para quienes atraviesan por dificultades para lograr el embarazo y para quienes los acompañamos en el camino.
Es bueno, porque le da una entidad importante y necesaria a los problemas de fertilidad. Se reconoce y se garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción asistida en todo el país, a toda persona que no pueda concebir de forma natural, lo cual abarca a las parejas del mismo sexo o a las personas solas como posibles receptoras
Atravesar problemas de fertilidad duele, afecta porque los seres humanos somos desde lo físico y biológico y en conexión con todo nuestro sistema emocional, estructura psíquica y recursos psicoafectivos. Con ellos se juegan el deseo, el proyecto de vida, la autoestima, la capacidad de reproducirse y formar una familia. Las dificultades para concebir están allí, con sus diferentes causas, pero están. Y el ignorarlas no las evita. Y esta ley nos ayuda a no ignorarlas,  a mirarlas, tratarlas y darles la entidad dentro de las coberturas de salud que los pacientes merecen.

El hecho de que las obras sociales deban cubrir los tratamientos allana una de las partes mas duras del camino, la económica. Algunos tratamientos son costosos, por la medicación que se necesita y la tecnología que se debe utilizar. No todos los pacientes pueden pagarlos, y muchos se han visto expuestos a eternos trámites para lograr un amparo en la justicia. Trámites que al extenderse, solo logran desgastar más a los protagonistas. 
Se abren puertas y es positivo. Se crece como sociedad adaptando las leyes a las problemáticas que afectan a las personas reales que vivimos en esta sociedad, con los problemas reales que nos afectan.
Falta que la ley se haga efectiva, faltan algunos pasos por esclarecer para todos, para los pacientes, para los profesionales que hacen el abordaje de estas problemáticas, para las obras sociales y pre pagas. Pero se dio un paso más que importante. Y desde Origen lo celebramos con todos quienes día a día ponen todo su esfuerzo para lograr el hijo tan deseado.
  
El Equipo de Origen - Salud Reproductiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario