lunes, 3 de junio de 2013

Edad y Posibilidad de Embarazo



Según pasan los años la medicina avanza aumentando la expectativa de vida.
En nuestro país, por ejemplo, subió de 74.8 años en 2005 a 76.52 en 2008. La vida se prolonga pero el reloj reproductivo de la mujer continúa con la misma fecha límite.     
Al cuarto mes de desarrollo fetal, aparecen en los ovarios unos 6 millones de óvulos. Estos van atrofiándose y al momento de comenzar los ciclos sexuales (menarca) quedan unos 300.000 para el resto de la vida. En cada ciclo menstrual, se congrega una cohorte de ovocitos (entre 30 y 100) de los que solo uno completará el desarrollo y ovulará mientras el resto se pierden.  Entonces, la cantidad de óvulos que una mujer posee en sus ovarios a una determinada edad (reserva ovárica), depende del pool embriológico inicial y de todos los factores que pudieron haber actuado durante la vida intrauterina y extrauterina (infecciones, radiaciones, tóxicos, cirugías, medicamentos, endometriosis, etc.). Pero el tiempo no solo hace disminuir la cantidad de óvulos sino también la calidad de los mismos. Hoy las mujeres buscan ser madres más  tardíamente, lo que implica mayor número de parejas sexuales, mayores posibilidades de enfermedades de transmisión sexual y con una calidad de óvulos que se va deteriorando. Por esto, es difícil responderle a una mujer hasta que edad se puede embarazar?  Dependerá de cada mujer y su historia. Lo que sí sabemos es que a partir de los 35 años comienza a declinar la función ovárica y a partir de los 40 años baja sensiblemente la posibilidad de embarazo y se duplica o triplica la posibilidad de abortos.  Podemos saber cual es la reserva ovárica de una mujer a través de análisis hormonales y de estudios ecográficos simples.
Uno de los últimos avances en Medicina Reproductiva es haber logrado una técnica  para criopreservar óvulos. Así, se puede detener al tiempo que marca las horas en el “reloj biológico” de la mujer. Pero para los hombres también hay novedades, la calidad del semen también se va deteriorando con la edad, y es más notorio a partir de los 40 años.


Dr. José L. Ordoñez
Especialista en Obstetricia y Medicina Reproductiva

MP 21519 - ME 8277

Director Médico de Origen
                                                                                          
                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario